Los pequeños comerciantes capitalinos esperan una derrama de 1,215 millones de pesos por el Día de Muertos, lo que representará 2% más respecto a 2018.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Daniel Contreras Pérez, señaló que el consumo será aún más relevante porque la fecha coincidirá con el fin de semana, cuando se espera tener mayor afluencia de visitantes en la Ciudad de México.
Señaló que la capital mexicana tendrá una amplia oferta de eventos culturales como la gran Ofrenda del Zócalo, la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta y la exposición de Alebrijes, los cuales han sido un acierto de las autoridades locales y federales porque incrementan 20% el consumo en los diferentes establecimientos.
Según estimaciones, cada familia gastará en promedio 650 pesos para adornos y colocación de la ofrenda y 850 pesos para máscaras, accesorios y maquillaje, aunque en un disfraz completo se podrían destinar hasta 1,380 pesos.
También se calcula un desembolso de 400 pesos para asistir a un panteón, lo que incluye transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.
De manera particular, Contreras Pérez refirió que la venta de flores de cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos incrementará 300 por ciento en los mercados de La Merced, Jamaica, Centras de Abastos, San Ángel y otros de Xochimilco, Nativitas y Cuemanco.
El comercio de velas y veladoras crecerá 200% y de pan de muerto aumentará 40% durante los días de festejo, detalló el directivo.