Reforma Judicial requiere quitar funciones de vigilancia a Judicatura

El Poder Judicial tendría que modificar lo que está mal desde hace muchos años, sugiere diputado Benjamín Robles

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma al Poder Judicial tendría que pasar por quitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) las funciones de vigilancia y disciplina a jueces para instalar un verdadero esquema de control externo, consideró el diputado Benjamín Robles.

Luego que en semanas pasadas el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que prepararán su propia reforma al Poder Judicial, el legislador federal criticó que ese mismo poder sea "juez y parte", pues, opinó, ellos mismos se vigilan y se sancionan.

En entrevista, dijo que están supeditados a la figura del CJF que se creó hace mucho "y si esas no son las reformas, entonces que nos dejen a nosotros hacer la chamba, porque hay muchas cosas que no están transparentes".

Advirtió que si de verdad quieren trabajar en una reforma, que lo demuestren y quiten al CJF esas funciones de vigilancia y disciplina, para que solo conserven cuestiones administrativas.

Sostuvo también que la SCJN no debe estarse distrayendo de su función jurisdiccional, "porque el presidente de la Corte es también presidente del Consejo de la Judicatura, entonces no está funcionando".

"Vamos a empezar por esa, porque yo creo que sigue siendo muy opaco lo que se hace desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación", subrayó, e insistió que el Poder Judicial tendría que modificar lo que está mal desde hace muchos años, porque "ahí se tapan unos a otros".