La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el mercado interno local enfrenta una “crisis profunda” con 29 meses de caída continua, tendencia que se mantendrá a la baja durante el próximo año.
De enero a octubre de este año se registró una disminución de 7.7%, comparada con igual lapso de 2018, porcentaje que significó una baja en venta de autos por 88,024 unidades, estimó el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate.
Aseguró que se han registrado caídas de 5.7% en autos subcompactos, de 14.6% en compactos y los que más disminuyen son los de lujo con 22.4% y los deportivos retroceden 15.2%.
Sobre los resultados de octubre, la caída fue de 8.9% en total, lo que significó una disminución en ventas de 10,492 unidades.
Rosales Zárate apuntó que con estos resultados se alejan del récord obtenido en 2016 para un mes de octubre, pues la baja es de 15.7% en comparación con ese año.
Estimó que la tendencia negativa se mantendrá y permanecerá en 2020 ligando con ello el cuarto año de caídas consecutivas y que la caída se puede expresar porque hubo factores externos negativos a nivel macro y también internos en cuanto a la percepción del consumidor.
Estos resultados, insistió, son “motivo de preocupación”, sobre todo porque la confianza del consumidor en su intención de comprar un auto cayó en el último mes 4.5%.
Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la producción del sector automotriz enfrentó una caída de 16.3% en lo que llamó “la tormenta perfecta”.
“Fue una enorme caída que no marca tendencia, pero que es resultado de paros técnicos por cambios de plataforma, huelgas y porque una de las marcas no produjo nada en el mes de octubre por un cambio de modelo”.
Esto se traduce en los primeros 10 meses del año en una baja de 2.6% en este 2019, añadió.