Buen Fin tendría ventas por 120,000 mdp

El consumo privado de bienes nacionales está creciendo en términos reales aproximadamente 2.5%

Se estima que los durante los cuatro días de descuentos, se alcance una derrama económica de hasta 100,000 millones de pesos.
 Se estima que los durante los cuatro días de descuentos, se alcance una derrama económica de hasta 100,000 millones de pesos.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Para el Buen Fin 2019, que se llevará a cabo del 15 al 18 de este mes, se espera un aumento superior de 5% con operaciones comerciales y de servicios por más de 120,000 millones de pesos, estimó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaria de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández. 

En conferencia de prensa, aseguró que el incremento se dará porque “se tiene una mayor capacidad adquisitiva de todos los mexicanos, con un incremento del salario mínimo general del 16%, así como el doble incremento en la frontera norte”.

A la mayor capacidad adquisitiva de los mexicanos se suma el hecho de que tenemos una inflación más baja, es decir, los precios tienen una tendencia menor al alza que lo que se tenía en noviembre del año pasado, consideró.

Acevedo Fernández, también destacó que las remesas están en un récord histórico lo que también le dará mayor liquidez en sus compras a las familias mexicanas.

Citó como factores positivos para que el Buen Fin sea un éxito, una mejora en la confianza del consumidor, la baja en las tasas de interés, pero sobre todo, porque “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado de bienes nacionales está creciendo en términos reales aproximadamente 2.5%”.

Recordó que también se ha dado un incremento en las solicitudes de crédito a través de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), organismo que tiene una cartera “que no es menor” con 22,000 millones de pesos lo que puede dar una mayor capacidad adquisitiva.

Por su parte, el presidente a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos, coincidió con el subsecretario Acevedo, en que las ventas serán superiores.

Se tienen solicitudes registradas de 75,700 empresas, que con sus sucursales sumarían 165,000 establecimientos, de comercio, servicios y turismo, que de ser aprobadas por la Secretaría de Economía participarán en la mayor semana de ofertas, dijo.

Esta cifra, agregó, representa alrededor de 9% de crecimiento respecto al 2018, cuando se registraron 69,466 empresas, que con sus sucursales participaron 148,884 establecimientos, y se generó una derrama económica de 112,400 millones de pesos.

Señaló que todos los comercios registrados estarán dando ofertas y promociones, aunque reconoció que a pesar de que se tiene control de las empresas que participan en el Buen Fin, no pueden evitar que comercios que no estén registrados participen, por lo que llamó a todos a registrarse.