Japón alista ley para controlar Google y Facebook

A la fecha existe el temor de que las empresas digitales de mayor tamaño inclinen sus servicios de búsqueda a favor de ciertos productos y servicios

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El gobierno de Japón comenzó la elaboración de una ley que aumentará el control sobre corporaciones tecnológicas como Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidas como GAFA, para evitar interferencias en la competencia y proteger datos personales.

La intención es que la Dieta, cámara baja del parlamento japonés, reciba el proyecto de ley correspondiente el año próximo, que entre otros objetivos buscaría revelar cómo se hacen las búsquedas, señalaron fuentes del gobierno japonés a la agencia Kyodo.

También se pretende que las GAFA informen cómo administran sus sitios electrónicos e inclusive develar los criterios que emplean para los anuncios en línea y sus vínculos con los programas de búsqueda y redes sociales.

De la misma manera se pretende mejorar la transparencia con que funcionan las GAFA a través de saber por qué declinan hacer cierto tipo de negocios, dijo el primer ministro Shinzo Abe en la reunión de este martes para avanzar en la elaboración de la nueva norma.

A la fecha existe el temor de que las empresas digitales de mayor tamaño inclinen sus servicios de búsqueda a favor de ciertos productos y servicios, distorsionando la neutralidad con que deben de operar los buscadores.

En la reunión de este martes estuvieron representantes de las GAFA en Japón, por ejemplo Adam Cohen, jefe de competencia de Google, quien se mostró preocupado por los reportes periódicos que deberán de entregar bajo la nueva ley, en lo que coincidió la representación de Amazon.

Por su parte Facebook subrayó que algunas de las reglas que se pretende aplicarles son más severas que las existentes en la Unión Europea, opiniones que se suman a las ya expresadas por las japonesas Rakuten, especializada en ventas en línea, o Yahoo Japón.