Bank of America y Moody's advierten riesgos para México

Indican que hay políticas públicas poco predecibles
.
 .  (Foto: Getty)

Las políticas públicas no predecibles, el manejo fiscal y el escaso crecimiento económico son los principales puntos de preocupación para los inversionistas con respecto a México, así como el clima de inseguridad y violencia que se ven compensados por una alta tasa de interés para mantener el atractivo a las inversiones, expresaron economistas de Bank of America Merryll Lynch y Moody's.

En una mesa de discusión sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizado por el think tank American Society Council of Americas, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, dijo que "los inversionistas ven que están cumpliendo con un superávit fiscal y que están comprometidos a mantenerlo el año entrante".

"El problema de fondo, es que para conseguirlo en un año de bajo crecimiento y menores ingresos, México está utilizando sus ahorros, su Fondo de Estabilización. Y el año entrante, o el próximo, quizá los agote", agregó.

Ram Bala Chandran, Senior Portafolio Manager en Neuberger Berman, dijo que ni los bonos ni el peso mexicano están evidenciando un deterioro a partir del ambiente de inseguridad.

No obstante, "si las tasas del país se mantienen entre las más altas, es porque están poniendo el precio de la incertidumbre doméstica y de la inseguridad y violencia", dijo.

Para Ariane Ortiz Bollin, economista principal de Moody's para México, las principales razones que los llevaron a cambiar la perspectiva de la calificación para México a negativa, son las subestimaciones sobre el desempeño de la economía y los mensajes mixtos que emite la administración y que limitan la posibilidad de planear para los inversionistas.

Con información de Economiahoy.