Reventa digital: ¿posible?

Un tribunal francés concluye que es viable la venta de juegos de segunda mano

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 .  (Foto: iStock)

Era una práctica constante cuando los videojuegos estaban en formato físico que posteriormente a su compra y terminación se “revendiera”. De esa manera, se recuperaba algo de la inversión y otra persona tenía acceso al mismo juego con un precio más favorable.

En la actualidad la situación es diferente, porque los videojuegos físicos tienen cada día una presencia menor en el mercado. Al respecto, un tribunal francés quiere que la reventa de juegos digitales sea posible.

UFC Que Choisir es una asociación francesa que vela por los derechos de los consumidores y lleva años reclamando a Valve (empresa norteamericana desarrolladora de videojuegos) de violentar derechos de los usuarios mediante cláusulas que prevén que los clientes no son propietarios de los juegos digitales que han adquirido.

Valve también ha sido acusada de apropiarse del saldo las cuentas de Steam (plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve) si los usuarios deciden cerrarla, aunque ellos aseveran que lo venden son suscripciones y no licencias de juegos.

Como Valve no tiene una competencia seria en el mercado, genera un escenario injusto para los consumidores. Igualmente, la empresa puede apelar el fallo del tribunal francés, por lo que aún no es definitivo el proceso.

En el pasado los fabricantes de videojuegos cuestionaban que los usuarios compraran y revendieran sus productos, pese a que existía el riesgo de que el producto estuviese dañado, sin garantía o deteriorado, lo que hacía que perdiera valor y se vendiera a un precio inferior.

La pregunta es cómo serán la reventa de un producto digital, pues el deterioro descrito anteriormente no aplicaría para ellos. Igualmente, con el paso del tiempo los juegos digitales van bajando su precio, por lo que esta práctica tendría que ajustar sus precios al mercado.

El caso todavía no termina, pero puede determinar un antes y un después en lo relativo a los videojuegos en la era digital.