Turismo en crecimiento pero, ¿sin estrategia?

Es urgente la creación de un aeropuerto de primer mundo para ser líderes en la industria

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La industria del turismo es la tercera fuente de ingresos del país, de acuerdo con el CEO de Leisure Partners, John McCarthy, genera uno de cada 10 pesos que se producen en ese país, lo que además da uno de cada seis empleos en México.

Tan solo en la Ciudad de México, aseguró el secretario de turismo de la entidad, Carlos Mackinlay, la derrama económica de este sector es apenas menor que la inversión extranjera directa, además de generar un millón de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, según el presidente de la Fematur, Jorge Hernández,  con quien después coincidieron los otros dos expertos, hay algunos temas pendientes en la materia como el rezago en la cantidad de turistas de ciertas naciones como China y Alemania, a la par de un gasto menor al del promedio global, que derivan de que no existe una política clara en la materia.

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Tanto McCarthy como Hernández coincidieron en que la eliminación del Consejo de Promoción Turística es un vacío de congruencia entre el discurso que destaca la importancia de este mercado para la economía de México y las acciones del gobierno para promover esta actividad.

No obstante, el funcionario de la Ciudad de México aseveró que este organismo se eliminó por problemas de corrupción dentro del mismo, además de que luego de su desaparición muchos de los grandes eventos de turismo no se vinieron abajo.

Pero coincidió en la necesidad de regulación de algunas nuevas figuras que inciden en la industria como es el caso de plataformas de hospedaje de Airbnb, que si bien impiden la creación de nuevos hoteles, aportan de manera positiva al incremento de esta actividad económica.

Asimismo, el CEO de Leisure Pleasure, afirmó que hay un problema en la promoción y en la comunicación de los destinos turísticos.

Además señaló que antes de explorar otros países, habría que explotar el de las naciones cercanas como Estados Unidos y las de América Latina y reforzar la figura de la diplomacia para la promoción turística.

Por último, Jorge Hernández, reiteró la urgencia de un aeropuerto de primer mundo, con alternativas y en dónde se eviten contratiempos que dificulten el traslado a otras ciudades.

“Si México aspira a ser primer mundo en materia de turismo, ya no podemos seguir, está saturado, está sobrepasado”, destacó.