Votan por reducir en 50 puntos tasa de Banxico
Los subgobernadores Esquivel y Heat consideran que el nivel de inflación se encuentra dentro de la meta fijada
Corporativo
Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir en 50 puntos base la tasa de interés referencial.
La razón es que el nivel de inflación se encuentra dentro de la meta fijada, de 3%, y la actividad económica se encuentra estancada, reveló la minuta de la reciente reunión de la Junta de Gobierno realizada con motivo de la decisión de política monetaria.
El resto de los miembros (Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Javier Eduardo Guzmán) se pronunciaron por disminuir a solo 25 puntos base la tasa de interés.
El pasado 14 de noviembre, el Banco Central recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 7.75 a 7.50%, y esto representó su tercera baja en el año.
Esta no es la primera vez que los integrantes de la Junta de Gobierno difieren en la disminución de la tasa de interés, pues ocurrió lo mismo en la reunión del pasado 26 de septiembre.
En la reciente minuta difundida por el Banco Central, Esquivel y Heath coincidieron en que la inflación general se ha comportado mejor de lo previsto y esto dio oportunidad a un mayor recorte de la tasa de interés.
Incuso, Esquivel aseguró que "dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de solo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde".
Heath reiteró que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación.
Dijo que si bien ha habido una reducción, "aún estamos muy por encima de la cuota superior de las estimaciones de la tasa neutral de largo plazo".
"En consecuencia, existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación, pese a estar equilibrado en el corto plazo, es incierto en un horizonte mayor de tiempo", expuso.
En ese sentido, Esquivel destacó que la inflación acumulada hasta ahora permite anticipar que el año cerrará con una inflación anual inferior a 3%.