Altavoces inteligentes, ¿seguros?

Se han detectado varios casos en los que se han obtenido las contraseñas de los usuarios con estos dispositivos

Hacker
 Hacker  (Foto: iStock)

Security Research Labs (SRL), organismo dedicado a la investigación del hacking ha puesto en la mira a los altavoces inteligentes que manejan empresas como Amazon y Google; ello porque ha demostrado que mediante aplicaciones modificadas se puede espiar a los usuarios.

Esto se ha logrado gracias a la creación de aplicaciones inofensivas como predicciones de horóscopo, el clima, entre otras, que tiene el riesgo al ser aprobadas para los altavoces de Amazon y Google, puesto que en realidad son “espías inteligentes”, informadores silenciosos capaces de escuchar sin llamar la atención y sustraer información como las contraseñas.

Como en la mayoría de los dispositivos, por más seguro que sea, lo que realmente incide en materia de ciberseguridad es el factor humano; es decir, lo que una persona puede llegar a hacer, consciente o inconscientemente, poniendo en peligro la información.

Dentro de la investigación realizada por SRL los ataques tenían como finalidades, escuchar, tras desactivarse aparentemente, todo lo que se decía durante unos segundos para identificar palabras clave y, si eran pronunciadas, transcribirlo y enviarlo a los servidores.

Otro ataque que ejecutaron como prueba fue utilizar alguna aplicación que anunciara al usuario sobre la existencia de una actualización de seguridad y que este tuviera que decir: “iniciar actualización, seguido de su contraseña”, quedando registrado en el software y transmitido al responsable del mismo.

Ante este tipo de escenarios, Google ha anunciado que tomará medidas para prevenir casos de phishing como este. Sin embargo, conviene ser desconfiados de la tecnología y más cuando estas aplicaciones solicitan información que pudiera ser catalogada como sensible.