Empresarios denuncian aumento en la inseguridad

"Para hacer negocios, el obstáculo más importante es la corrupción y la inseguridad”, advirtió Coparmex

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El 64% de los empresarios en México ha sido víctima de algún delito, por lo que han acumulado pérdidas por 8,300 millones de dólares (mdd), el nivel más alto del que se tiene registro, advirtió el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Con base en los indicadores, Gustavo de Hoyos afirmó que “el panorama es difícil porque se detectaron niveles de desconfianza en las autoridades por su bajo desempeño, y altísimos y preocupantes niveles de inseguridad y corrupción en contra de los empresarios que han decidido invertir y confiar en México”.

Sobre la inseguridad, apuntó que el indicador mantiene una preocupante alza, pues en marzo de 2018 fue de 43.6%, en julio de 50.8% y en noviembre de 53.2%.

LEE: CEESP ADVIERTE INCERTIDUMBRE EN INVERSIONES POR INSEGURIDAD

Para 2019, la cifra de víctimas de delitos aumentó en marzo a 55.5%, en julio a 55.7% y en noviembre a 64.5%.

Respecto a los delitos, señaló que los de mayor impacto son el robo de mercancía en tránsito, con una incidencia de 30%. Le siguen el delito informático, con 17%; el robo hormiga, con 14%; y el fraude al establecimiento, con 11%.

También están el robo total o parcial de autos, con 6%; la extorsión o cobro de piso, con 5%, y con el mismo porcentaje el fraude bancario. En menor medida se detectaron secuestros de propietarios de negocios, con 4%.

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, Max Kaiser, relató que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, uno de los temas más graves que reportan los empresarios mexicanos en el índice de competitividad “es que para hacer negocios, el obstáculo más importante es la corrupción y la inseguridad”.

Relató que Data Coparmex refleja que uno de cada tres empresarios ha sufrido un acto de corrupción, y en algunas entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, uno de cada dos empresarios ha enfrentado la corrupción.

Destacó que los empresarios se ven más afectados cuando realizan trámites municipales en 43%, y las afectaciones son más notorias en estados del sur como Guerrero, con 53.1%; Chiapas, con 52.9%; y Campeche, con 50%.