Extorsión a la alza, crecimiento a la baja

Esta situación afecta en mayor medida a las empresas no manufactureras, pues son las más expuestas a atender clientes directamente en la calle

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La inseguridad pública, en particular la extorsión, prevalece como uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la economía del país, afirmó el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel.

Ello, porque con frecuencia generan un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación, acentuó.

LEE: EMPRESARIOS DENUNCIAN AUMENTO EN LA INSEGURIDAD

Chiquiar Cikurel aseguró que en las regiones del norte, centro y sur hay una tendencia al alza de casos de extorsión desde inicios de 2018.

Expresó que en el segundo semestre del año pasado, se registró 3.7%, 7.1% y 13% de ese delito en el norte, centro y sur, respectivamente, pero en los primeros seis meses de 2019 se elevó a 6.4%, 7.7% y 18.7%, en ese orden, según los resultados dados a conocer hoy.

Y si bien en la región centro norte no hay una clara tendencia al alza en el número de empresas que reportaron haber sufrido extorsión, ésta pasó de 4.5% a 7.4% durante ese lapso.

“Este ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres del periodo considerado”, apuntó.

El funcionario de Banxico resaltó que esta situación afecta en mayor medida a las empresas no manufactureras, pues son las más expuestas a atender clientes directamente en la calle.

“En la medida que sufren extorsiones aumenta la probabilidad de que tengan un dinamismo menos favorable en su actividad”, argumentó.