Piden regular tarifas en estacionamientos públicos

Proponen que el servicio en hospitales, centrales, terminales de autobuses y aeropuertos sea gratuito

.
 .  (Foto: iStock)

En el Senado de la República se presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

La iniciativa busca expedir normas que regulen el servicio prestado en cualquier estacionamiento público, para que el cobro que se hace a clientes o consumidores se haga por minuto y no por tarifa u horas.

Planteamos que el servicio que se presta dentro de hospitales, centrales o terminales de autobuses y aeropuertos sea de manera gratuita a clientes o usuarios, dijo el senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano.

El legislador de MC destacó que, en otros países, el uso de estos lugares en plazas comerciales para hacer compras es gratuito hasta por dos o tres horas. Sin embargo, en México el cobro es excesivo, porque aquí no hay una ley que reglamente las tarifas de estacionamiento público.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indican que la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos, con el 70% de todo el país,  por abuso o robo en el interior de estos establecimientos (sin que haya respuesta o apoyo por parte de los prestadores del servicio), o por cobros excesivos.

El proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la actual para quedar como XXIX del artículo 10; adicionar una fracción XXVIII del mismo artículo, y agregar una fracción XXV, recorriéndose la actual para quedar como XXVI del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos.