¿Espionaje industrial por hackers?

En Alemania se acusa al gobierno vietnamita de contratar mercenarios digitales para obtener información sensible

.
 .  (Foto: iStock)

Medios de comunicación alemanes afirman que un grupo de hackers (relacionados con el gobierno vietnamita) atacaron la red de dos colosos de la industria automotriz como Hyundai y BMW. Los ataques fueron durante la primavera de 2019 y el grupo que es acusado de estos se llama APT32, aunque también se les conoce como OceanLotus o Cobalt Kitty.

Este grupo existe desde 2014 y no es la primera vez que se les acusa de atacar empresas privadas, tienen un largo historial en contra de gobiernos y periodistas como presuntas víctimas. Se sostiene que su patrocinador actual es el gobierno de Vietnam y que dentro de sus más recientes objetivos estuvieron Toyota y Lexus.

Coincidentemente durante este año, Vietnam lanzó VinFast, su propio fabricante de autos, que tiene a BMW como proveedor clave, dicha fábrica pretende introducir 12 vehículos y motocicletas eléctricas en 2020.

En BMW se detectó el ataque desde el inicio, pero debido a que la información a la que se accedió no era relevante, optaron por permitirlo para intentar averiguar la procedencia del ataque. Al detectar que el objetivo eran secretos tecnológicos y comerciales se cerró el sistema.

Expertos indican que Vietnam sigue la misma estrategia que China, al usar hackers para realizar espionaje económico en contra de empresas extranjeras, obtener información sensible para posteriormente, emplearla en corporaciones patrocinadas por el gobierno.

Por el momento se desconoce si este intento de hacking podría diezmar el convenio que tienen BMW y VinFast y si estos “mercenarios digitales” realmente fueron contratados por el gobierno vietnamita.