¿Gobierno puede decidir qué es una noticia falsa?

En Singapur se aplica una legislación que implica regular redes sociales

,
 ,  (Foto: iStock)

En días pasados el gobierno de Singapur ordenó a Facebook corregir una publicación hecha por un blogger extranjero, después de que este se negara a cambiar el sentido de su publicación, basándose en las facultades que le confiere una nueva legislación sobre combate a las noticias falsas y la red social ha acatado con un aviso visible solamente en ese país.

Facebook tiene la obligación legal de decirte que el gobierno de Singapur dice que este mensaje tiene información falsa”, es la traducción de advertencia adicionada en la parte inferior de la publicación original sin modificar.

La corrección efectuada por las autoridades singapurenses se debió a que la publicación contenía acusaciones sobre el arresto de un supuesto informante y referencias a un fraude electoral que no correspondían a la realidad, según el gobierno del país asiático.

La normativa en origen pretende combatir las fake news, pero los críticos aseveran que torna en “ilegales” las “declaraciones falsas de hechos” en los supuestos en los que la información se considere como perjudicial para la seguridad del país o las relaciones diplomáticas.

Organizaciones no gubernamentales, especialmente aquellas enfocadas en la defensa de derechos humanos afirman que se deja en manos de las autoridades estatales decidir qué es noticia falsa, llegando al extremo de que pueden solicitarle a una red social como Facebook el bloqueo de una cuenta o página web que publique supuestamente información falsa.

Incluso Facebook advirtió tener cierta preocupación con esta legislación, pese a que acataron la normativa, un portavoz anunció que se espera que las garantías del gobierno de Singapur no afecten la libertad de expresión.

Alex Tan es el usuario involucrado directamente. En un inicio autoridades singapurenses le solicitaron una corrección o advertencia, la cual no acató, pero sí actualizó su publicación para incluir la leyenda de que el gobierno ha sostenido que se realizó ningún arresto y eso es contrario a la información recibida. Habrá que seguir con detenimiento la aplicación de tan peculiar normatividad.