Impagos a empresas aseguradas crecieron hasta 50% en el 2019
La causa de la falta de pago fue el bajo crecimiento económico
Corporativo
Ante el bajo crecimiento económico que se registró en el país en 2019, la siniestralidad en las coberturas de impagos de empresas tuvo aumentos del 30 al 50% en comparación con las presentadas en 2018.
Solunion México, aseguradora de crédito en el mercado, detalló en un comunicado, que en el balance del año que concluyó, en todos los sectores registrados se visualizó un aumento considerable en la falta de pago a las empresas.
El lento avance de la economía, dijo, aumentó el apetito de las empresas para adquirir un seguro de crédito -producto que asegura las cuentas por cobrar de una compañía en caso del impago de un cliente y de esta manera ayuda a mantener la solvencia financiera- ,y ha hecho que quienes ya cuentan con estas pólizas reporten de manera inmediata la demora en pagos de un cliente.
Al respecto, el director comercial y de Marketing de Solunion México, Federico Pronzati explicó: “Cuando existe un dinamismo que visualiza un panorama complejo en la economía empiezan a subir los no pagos y por ende llega el aumento en la siniestralidad y en la adquisición de estos seguros”.
"Observamos un crecimiento anual de ingresos del 20% en comparación con el 2018, además nuestros clientes al observar un año complejo en cuestiones económicas actúan de inmediato para reportar atrasos en pagos”, detalló.
Pronzati indicó que en la aseguradora, en promedio el aumento de la siniestralidad registrada o falta de pago a las empresas fue de 40% y el sector que más se vio afectado fue el de Construcción, pues registró un aumento en los impagos del 50% “el mayor registrado”.
Y es que 2019 fue un año complejo para esta industria, comentó ya que recientemente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que el año que concluyó fue difícil pues su crecimiento anual representó apenas 2.5%.
El director comercial y de Marketing agregó que otros sectores con mayor siniestralidad fueron Químicos, Tecnología, Papel y Textil
“Es importante visualizar todas las aristas de cada uno de los sectores pues no solo basta analizar al que pertenecen, incluso se tiene que contemplar si manejan exportaciones o no, los clientes qué tienen y el sector a los que éstos pertenecen”, detalló Pronzati.
Cabe destacar que el crecimiento de la aseguradora se ha presentado debido a la visualización de nuevos mercados y áreas de oportunidad, como son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
El directivo concluyó que la colocación del seguro de crédito no es una tarea fácil pues no se trata de un producto tan conocido y ante el panorama económico que se vive en el país las empresas en ocasiones prefieren invertir de otra manera; sin embargo, la meta es volverse más cercanos y un aliado de las empresas.