Rechaza sector automotriz nuevo plan de verificación
Los autos con holograma 0 generan 6.6 y 5.5% de partículas nocivas, igual que las unidades con engomado 1 y 2 emiten entre 6.6 y 5.6%
Corporativo
La industria automotriz rechazó el programa de verificación vehicular obligatorio que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020, así como que los autos nuevos que salgan de las agencias en la Ciudad de México tengan que portar la placa de la capital.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, relató que el programa de verificación "no corresponde a una política integral, no es el que contribuye a la mejora de la calidad del aire como los ciudadanos se merecen".
Destacó que la AMIA siempre ha colaborado con las autoridades, sin embargo, dijo no comprender por qué el programa de verificación aplica medidas más extremas con los autos nuevos, que son los que menos contaminan.
Mientras que los autos con holograma 0 generan 6.6 y 5.5% de partículas nocivas, igual que las unidades con engomado 1 y 2 emiten entre 6.6 y 5.6%, y más allá el transporte público y de carga aportan el 15.1% de contaminantes y éstos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Así, reiteró la necesidad de tener una política pública integral, porque no es posible que se sancione a los autos nuevos que menos contaminan y se les quiten las calcomanías 00, y se les dé a cambio calcomanía 0, como a los autos que tienen hasta 15 años, lo cual es incongruente.
Aseguró que éste "es un incentivo perverso que inhibe la renovación vehicular", y por ello aseguró que están dispuestos al diálogo abierto y franco, pues el hecho de distinguir los autos híbridos como no contaminantes no promueve la venta de autos nuevos, un sector "por el que se ha batallado mucho".
Hoy, dijo, circulan 10,000 autos híbridos y eléctricos en el Valle de México y quisiéramos "introducir más, pero esa planeación nos lleva unos cinco o seis años".
Además, en otras partes del mundo cuando alguien compra un auto así e incluso cuando se pone en otra parte del mundo una estación de recarga eléctrica, se les incentiva económicamente, lo cual no ocurre aquí.
Afirmó que en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comparar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular, para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que el programa de verificación "es imponer de forma vertical por parte del gobierno de la Ciudad de México".
Añadió que también es "trasladar las omisiones e ineficiencias de la administración pública a los ciudadanos, y en este caso a los propietarios de los vehículos de la Ciudad de México".
Finalmente, anticipó que ambas disposiciones tendrán mínimo impacto respecto de los objetivos para los cuales se imponen.