Actividad Industrial retrocedió 1.7% en noviembre

La caída más pronunciada se observó en la industria de la construcción, toda vez que la actividad se redujo 3.2%

.
 .  (Foto: iStock)

La actividad industrial continuó con una tendencia negativa durante el penúltimo mes de 2019, cuando retrocedió 1.7% a tasa anual, y sumó 14 meses de contracciones, indicó este viernes el INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la más reciente caída fue consecuencia de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del Indicador de la Actividad Industrial.

La caída más pronunciada se observó en la industria de la construcción, toda vez que la actividad se redujo 3.2% en noviembre de 2019 frente a igual periodo del año anterior, apuntó.

Así, de acuerdo con los datos del INEGI, el sector hilo 10 meses de caídas consecutivas durante el año pasado.

En términos mensuales, la producción industrial creció en noviembre frente al mes previo, impulsada por una recuperación en casi todos sus componentes, particularmente la minería y la construcción.

La actividad industrial subió un 0.8% mensual, después de dos meses en declive, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadística mexicano divulgadas este viernes.

También se observó una reducción de 2.2% en las industrias manufactureras y, con ello, sumó dos meses consecutivos de disminuciones, refirió.

Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 3.1% y la actividad de la minería subió 0.9% a tasa anual.

En su comparación mensual, el Instituto refirió que la actividad industrial aumentó 0.8% en términos reales en el penúltimo mes del año pasado, al compararlo con el mes previo (octubre), con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, añadió que en las industrias de la mineria, construcción y manufacturera se registró un incremento de 1.2, 1.0 y 0.2% respectivamente en noviembre de 2019.

Sólo la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.2% durante noviembre pasado frente al mes anterior.

Con información de El Economista.