El 98% de los pequeños comercios en la Ciudad de México dejaron de dar bolsas de plástico por temor a una sanción, tras los cambios a la legislación hecha por el gobierno capitalino, medida que puede generarles ahorros hasta de 10,000 pesos al año.
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México, 18% de los consultados en la materia conoce la ley y 90% tiene algún tipo de duda con respecto al uso del plástico de forma general.
Entre las dudas está si hay algún tipo de bolsa reciclable que se pueda usar y sobre todo en qué tipo de empaque se pueden aplicar, como entregar productos de cremería y salchichonería a granel, frutas, pollo, carne y verduras, prendas de tintorería o lavandería, entre otros.
La medida en los primeros cinco días de su aplicación generó un descontento por parte de cinco de cada 10 clientes, mientras que 12 días después solo dos de cada 10 mostraron alguna inconformidad.
La Canacope señaló que para la mayoría de los comercios que usaba bolsas de plástico, la medida resultó benéfica, derivado de que al acatarla han dejado de comprar por kilo las tradicionales bolsas y así eliminar ese costo.
De hecho, estimó que en el caso de las microempresas familiares más pequeñas, el ahorro promedio puede ser de 10,000 pesos al año por bolsas no compradas y no entregadas al público.
La Cámara reconoció que la medida genera la disminución de productos plásticos y desechables en coladeras y drenajes; así como la modificación de la cultura de consumo de productos no degradables.