¿Los dominios de Internet son negocio?

Tuvalu ha obtenido ganancias debido a los registros de dominio “.tv”

 Usuario del Internet.  (Foto: Getty)

Jesús Coronado

Tuvalu es un país pequeño situado en el océano Pacífico entre lo que es Australia y las islas estadounidenses que componen Hawai. Solamente el 49 % de sus cerca de 11 mil habitantes que están repartidos en nueve islas, tiene un acceso a Internet y no de la mejor manera, puesto que es lento debido a la conexión satelital.

No obstante, uno de cada 12 dólares que ingresan sus arcas públicas vienen directamente de Internet, en concreto del dominio de nivel superior geográfico que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le otorgó en 1996, los “.tv”.

Varios años después de la concesión, y ya que el dominio remite internacionalmente a la televisión, la popularidad de los servicios de streaming han hecho que los ingresos del gobierno isleño incremente considerablemente. Por ejemplo, Amazon usa ese dominio para su plataforma Twitch, conocida en el mundo de los videojuegos.

La principal fuente de ingresos del país es la venta de derechos pesqueros, pero la venta de dominios “.tv” ya se ubica en segundo lugar y las autoridades tuvaluanas consideran que en un futuro cercano se situará en la primera posición.

La comercialización de esos dominios se lleva a cabo por la empresa estadounidense Verisign desde 2001, el cual fue revisado en 2011 y le genera a Tuvalu cinco millones de dólares al año. En 2021 se espera una nueva revisión o la contratación con otra compañía, pero seguramente se producirán ingresos aún mayores.


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