Afiliación a cámaras empresariales, ¿obligatoria?

La inscripción a estas instituciones es un acto voluntario de los interesados

.
 .  (Foto: iStock)

Durante años las cámaras empresariales han tenido un papel relevante el sector de comercio, servicios y turismo en el país.

Ello se debe a que funcionan como órganos de consulta y colaboración del gobierno que representan, promueven y defienden los intereses de las actividades que representan en todos aquellos asuntos vinculados con estas.

Como están conformadas por comerciantes y prestadores de servicio, persiste la inquietud de si es obligatoria la afiliación de las empresas y establecimientos a ellas.

Al respecto se debe aclarar que hace varios años esto si era obligatorio; no obstante,   a consecuencia de varios pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que ello era inconstitucional porque violaba la libertad asociativa prevista en el artículo 9 constitucional, la normatividad se modificó.

En la actualidad la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en ninguna de sus disposiciones señala que la afiliación es obligatoria; por ende, los interesados tienen la libertad de decidir si se inscriben, permanecen o renuncian a ella, sin alguna sanción.