Verifique que su marca no ha sido registrada

El IMPI cuenta con una herramienta para realizar estas consultas

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 .  (Foto: iStock)

Las marcas resultan una herramienta ideal de marketing porque permiten diferenciar los productos o servicios de una empresa de sus competidores, por ello hoy en día, la creación y el registro de una marca es parte de las gestiones previas a la marcha de un negocio.

Si bien, es recomendable que para este tipo de trámites se consulten a especialistas en la materia, en ocasiones las micro y pequeñas empresas no cuentan con los recursos para contratar este tipo de asesorías, viéndose en la necesidad de realizarlo por sí mismos.

En estos casos, lo primero que tienen que constatar los interesados es la disponibilidad de su marca; esto es, verificar que no se encuentre inscrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de lo contrario la solicitud será rechazada porque no se pueden registrar marcas similares o iguales.

Para tal efecto, el IMPI cuenta con un sistema denominado “MARCANET”, a través del cual los usuarios podrán efectuar búsquedas para comprobar:

  • que no se haya presentado o registrado una marca en el mismo giro comercial, con características similares a la tuya, y
  • si una marca ya fue registrada, está vigente, fue negada por un impedimento de ley o abandonada