Amazonía vs Amazon

La concesión de los dominios “.amazon” ha generado polémica entre la empresa y varios países sudamericanos

.
 .  (Foto: iStock)

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) es el organismo que gestiona la asignación de los “nombre de dominio”. Recientemente firmó un acuerdo con Amazon para que la empresa pudiera hacerse cargo de los dominios genéricos de nivel superior “.amazon”, cuya creación había solicitado ocho años atrás.

El acuerdo contemplaba una serie de compromisos de interés público para garantizar la protección de intereses del otro solicitante de los dominios, que es la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

OTCA se fundó en 1995 para promover acciones conjuntas para el desarrollo de la cuenca amazónica y derivado de ese propósito es que solicitó la gestión de los dominios que pudiesen referir al río Amazonas (Amazon, en inglés).

La organización calificó el acuerdo como un acto de fuerza que expropia injustamente su cultura, tradición e imagen ante el mundo y aluden que el ICANN intenta legitimar una decisión tomada en circunstancias turbias.

ICANN lleva tiempo intentando mediar entre ambas partes, sin tomar una postura formal; sin embargo, todo vislumbra que el registro de los dominios dará materia para futuras controversias. A finales de 2019, Brasil intentó que se aprobará el registro de los dominios, pero el gobierno estadounidense intervino en pro de los intereses de la compañía de Jeff Bezos