Seis retos que enfrentará el sector privado en 2020

Es indispensable aumentar la productividad en nuestro país, afirma el CEESP

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lanzó algunos retos que enfrentará el sector privado en este año. 

"Si logra el sector privado y el sector público, en conjunto, afrontar los retos, se darán las condiciones para que la inversión de todos los mexicanos se dinamice y se alcancen mayores niveles de crecimiento económico y bienestar social", indica un documento del organismo. 

Por ello lanzaron estos puntos:

  • fomentar mayores niveles de inversión. Para ello se debe impulsar en primer lugar el Programa de infraestructura anunciado a finales del 2019.
  • es esencial fomentar la integración de un mayor número de proveedores locales para incluir un mayor contenido nacional en el valor de los productos y servicios comerciables. 
  • las grandes empresas en México deben diseñar e instrumentar programas de desarrollo de proveedores locales no sólo para la industria maquiladora y manufacturera de exportación en general.
  • el sector privado puede contribuir mediante la oferta de mayor capacitación, educación y el desarrollo de competencias en las industrias en cada región del país y enfrentar así el entorno globalizado de forma satisfactoria.
  • para abatir la informalidad, el sector privado puede desarrollar programas con Cámaras Empresariales - módulos o diplomados con certificación- que permitan capacitar a los interesados que no tuvieron acceso al sistema formal en habilidades específicas para facilitar su incorporación al mercado laboral.
  • se puede hacer esfuerzos para elevar el salario de los trabajadores con los salarios más bajos y así contribuir a mejorar su bienestar, a través de medidas espontáneas y voluntarias que ya han probado su eficacia para elevar el ánimo y mejorar los incentivos de los trabajadores