¿Qué le falta a la economía mexicana para avanzar?

El crédito comercial representó 14.6% del PIB nacional en 2019

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que la economía mexicana cayó levemente durante 2019 (-0.1%), el crédito comercial de la banca múltiple moderó su ritmo y avanzó 3.4% real, una tasa aún aceptable, aunque se trató de su ritmo más bajo desde 2006, precisó el Chief Economist de Engen Capital, John Soldevilla.

El crédito comercial ligó 13 años consecutivos con tasas positivas (2007-2019), promediando 8.8% real promedio anual durante este periodo, un ritmo significativamente superior al apenas 2% anual de la economía.

Sin embargo, trimestre a trimestre (en 2019), el crédito fue cambiando de dirección, pasando de un 7.2% real en el cuarto trimestre de 2018 hasta una tasa negativa de -0.5% anual en el cuarto de 2019.

Esta trayectoria estuvo en línea con el estancamiento del PIB y las sucesivas caídas observadas por la inversión a lo largo del año.

¿Qué hace falta para que  México crezca?

De acuerdo con el especialista lo que hace falta es que las empresas inviertan para otorgar financiamiento.

Existe un ambiente de cierta desconfianza que aún predomina en el país, por lo que es necesario que el gobierno implemente un programa de inversiones energéticas agresivo, que incluya de manera decisiva al sector privado, a fin de recobrar la confianza y la posibilidad real de un repunte de la inversión, detalló.

Hay que recordar que el crédito comercial representó 14.6% del PIB nacional en 2019; aunque se ha incrementado casi de manera sucesiva desde su mínimo relativo de 2006 (6.7% del PIB), está aún muy lejos de su recuperación total, ya que su máximo histórico se reportó en 1994 (26.3% del PIB).