¿La nube pone en riesgo a tu empresa?

Durante 2020 las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube, debido a que han encontrado en esta plataforma la forma para montar sus operaciones

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Con la diversificación de los usos de la nube también se incrementaron los riesgos de esta, por lo que las organizaciones deben reforzar las medidas de seguridad si no quieren robo de información y softwares, advirtió el informe de Cloud Vision 2020: The Future of the Cloud Study.

La firma encargada del ejercicio, Logic Monitor, previó que durante 2020 las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube, debido a que han encontrado en esta plataforma la forma para montar sus operaciones, lo que ha llevado al crecimiento de la industria del cloud computing (computación en la nube).

LEE: SOLO 11% DE LAS PYMES MEXICANAS USAN LA NUBE

Mientras que en el pasado, los servicios en la nube solo se dedicaban a almacenar y en la actualidad existen sistemas más complejos como los de Planificación de Recursos Empresariales, que se pueden utilizar desde la nube. Bajo esta primicia es que los directores de información de las empresas deben ser capaces de prevenir los nuevos riesgos que se presentan al implementar esta tecnología.

La firma enlistó factores que propició, entre otros peligros, la filtración de datos, que se refiere a cualquier ataque de ciberseguridad en el que una persona sin autorización accede, usa y trafica información confidencial; ataques internos e interfaces inseguras:

1. Ya que los proveedores de servicios cloud desarrollan un conjunto de interfaces de programación (API) para que los usuarios puedan interactuar con su infraestructura tecnológica, la seguridad del servicio en la nube depende de que también esté desarrollada la API, es decir, un código que permite que dos programas de software se comuniquen entre sí.

2. Falta de arquitectura y estrategia de seguridad en la nube, cuando las marcas mudan su infraestructura a la nube pública, el desafío es implementar la seguridad adecuada para protegerse contra los ataques cibernéticos, pues éstos pueden llevar a pérdidas financieras, daños a la reputación de la empresa, multas o problemas legales.

“Es recomendable que las firmas desarrollen e implementen un marco de arquitectura de seguridad, apostando por un modelo que se actualice a la par de las amenazas. Deben asegurarse que la estrategia de seguridad se alinee con las metas y objetivos del negocio”, concluyó el reporte.