¿Cómo funciona el Padrón de Confianza Ciudadana?

Aquellos que sean seleccionados y sea positiva la inspección, serán reconocidos por el presidente

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 .  (Foto: Especial)

Fue habilitado el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca reconocer a las empresas y personas que cumplan con sus obligaciones fiscales y regulatorias.

El sitio se encuentra en la dirección electrónica https://www.confianzaciudadana.gob.mx/

Forma parte de la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca disminuir la carga económica y regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones, mediante un sistema de verificación estratégica que elimina las visitas discrecionales de la autoridad. 

Aquellos que sean seleccionados y sea positiva la inspección, serán reconocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como "ciudadano o empresa cumplida".

Inscripción:

  • Se necesita crear una cuenta de usuario como ciudadano o empresa        
  • Registrar tus establecimientos y la actividad económica que realizas
  • Manifestar, bajo protesta de decir verdad, que cumples con todas tus obligaciones regulatorias y fiscales
  • Descargar tu Constancia de Registro que te acredita como beneficiario del Padrón de Confianza

Beneficios:

  • Conocer qué inspecciones y visitas domiciliarias serán suspendidas en función de la actividad económica que realices
  • Saber los criterios que utilizaron las distintas autoridades regulatorias para seleccionar a quienes serán inspeccionados
  • En caso de recibir una visita domiciliaria de inspección podrás verificar si quien te visita está autorizado y cómo cumplir con la inspección
  • Identificar tus derechos y obligaciones durante la visita de inspección y validar que efectivamente fuiste seleccionado para ser inspeccionado
  • Recibir guías de cómo cumplir con una inspección a través de infografías, manuales y otros medios (desarrollados por la CONAMER y las Dependencias)
  • Acceder a beneficios y facilidades administrativas como acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría y aquellos que inscriban las Dependencias
  • Contacto directo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para informar sobre trámites y procedimientos que requieren simplificación
  • Recibir un reconocimiento por parte del Presidente de la República en caso de haber resultado seleccionado para verificar el cumplimiento de tus obligaciones y obtener un resultado positivo durante la inspección