¿La corrupción ya no es problema?

El cumplimiento regulatorio es una prioridad y el principal riesgo

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

44% de los líderes empresariales consideran que la economía a nivel global permanecerá igual y la mexicana empeorará durante 2020 y uno de los factores que más inciden en la competitividad del país, no es la corrupción como opinaban el año pasado, sino la estabilidad económica y el Estado de Derecho, de acuerdo con KPMG.

Lo anterior, según la firma podría responder a qué se ven ciertos avances en materia de combate a la corrupción.

En el estudio titulado "Perspectivas de la alta dirección en México 2020" la reveló que la desaceleración de la economía nacional dificulta la toma de decisiones y la planeación a corto plazo, lo que implica una reducción de las inversiones que harán las organizaciones.

A detalle 41% indica que sus decisiones de inversión se han reducido y 16% que se han suspendido, está última cifra se duplicó con respecto a 2019.

Mientras tanto la perspectiva de que lo que le resta competitividad a la economía es la corrupción, se redujo casi 30% con respecto al año anterior.

No obstante, el segundo y tercer lugar lo ocuparon la seguridad pública y el Estado de Derecho.

Asimismo apuntaron que la Ley de Ingresos de la Federación para este ejercicio no impulsará la competitividad ni el crecimiento de sus negocios.

Otras amenazas para las organizaciones

A pesar de los factores exógenos antes mencionados, más del 70% considera que su negocio tendrá un creciente de entre 1% y 9%.

En cambio, los cambios regulatorios amenazan al 63% de las empresas y son considerados por el 12% como uno de los principales riesgos.

De ahí que 60% tenga el aseguramiento del cumplimiento regulatorios como el objetivo más importante de y administración.