¿Médicos pueden negarse a ejecutar la voluntad anticipada del paciente?

Sin importar el rechazo del personal las instituciones están obligadas a cumplir el mandato del enfermo

.
 .  (Foto: iStock)

Hablar del derecho a decidir cómo morir, es en definitiva un tema sensible y complejo no solo en el país sino en varias partes del mundo.

A nivel internacional, tratados como la recomendación del Consejo de Europa denominada: “Protección de los derechos humanos y dignidad de los enfermos terminales  y moribundos”, reconoce el derecho a una muerte digna.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversos precedentes han determinado que el derecho a una vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna, sin que esto permita la eutanasia o el suicido asistido, sino simplemente “el buen morir” con cuidados paliativos para personas en fase terminal.

Así, desde 2008 se ha autorizado la voluntad anticipada en diversas entidades del territorio nacional, para que cualquier persona a través de un instrumento otorgado ante notario público manifieste su voluntad de no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prologuen su vida en caso de tener una enfermedad incurable.

Esto a traído a colación la pregunta de sí los médicos están obligados a obedecer la voluntad del paciente o negarse.

Al respecto, tratándose de la Ciudad de México (CDMX), el artículo 25 de la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, permite que el personal de salud se excuse de ejecutar la voluntad del enfermo cuando sus creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias; no obstante, la Secretaría de Salud está obligada a proporcionar los medios para que se cumplan los deseos del paciente.

Cabe destacar que en la CDMX marzo es designado como “El mes de la voluntad anticipada” para otorgar información notarial acerca de este documento.

Para más información se invita a leer la nota “¿Qué es la voluntad anticipada?”, disponible en la edición 459 del 15 de marzo de 2020, de venta en Sanborns en la República Mexicana y VIPS en CDMX y zona conurbana.