Profeco vigilará a quienes venden cubrebocas

Al 28 de febrero ya había cinco denuncias por parte de los consumidores

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Ante el brote del virus COVID-19, la Profeco realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, para evitar un eventual incremento injustificado de precios de productos como cubrebocas, gel antiséptico, cofias y guantes de látex.

Por conducto de la Subprocuraduría Verificación y Defensa de la Confianza, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla requirió información a:

  • Nueva Walmart de México
  • Soriana
  • Chedraui
  • Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias de Ahorro)
  • Farmacia Guadalajara
  • Pharma Plus (Farmacias San Pablo)
  • Comercial City Fresko (La Comer)
  • Farmacias de Similares
  • Tiendas Tres B.

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Estas empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de los siguientes productos:

  • cubrebocas
  • gel antibacterial y/o gel antiséptico
  • cofias
  • guantes de látex
  • vitaminas “C” (ácido ascórbico)
  • antigripales
  • toallas húmedas y desinfectantes
  • desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental
  • termómetros

También deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de estos.

Cabe destacar que al 28 de febrero de 2020 la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor.


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