Lanzan plataforma para discutir finanzas públicas

#YoMeSumo es una iniciativa de México Evalúa, IMCO, CEESP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

En 2019 cerca de 300,000 millones de pesos no llegaron a las arcas públicas; debido a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación de IVA e ISR.

Ante la debilidad en ingresos y su ejercicio en el gasto, fue lanzada la iniciativa #YoMeSumo, una iniciativa de México Evalúa, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El sitio (http://yomesumo.mexicoevalua.org ) que está habilitado a partir de hoy, es una plataforma en la que se reunirán especialistas para debatir los problemas de finanzas públicas.

“Al país le faltan espacios participativos de análisis y reflexión, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado Mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función”, aseguró Edna Jaime directora de México Evalúa.

Busca fomentar la participación ciudadana, así como la de los funcionarios, gobernadores y legisladores.

Ofrecerá un monitoreo trimestral de las finanzas y realizará un corte de caja, con el objetivo de consolidar un análisis independiente y dar forma a un contrapeso cuidado en dicha materia.

La plataforma tiene un pool de especialistas que provienen de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras instancias.

Ellos responden a una encuesta y dan su opinión sobre los temas que se discuten en la plataforma y de esa manera contribuyen a enriquecer el diagnóstico, los hallazgos y las recomendaciones, hasta el momento están integrados 60 especialistas registrados.

Hay 33 autoridades gubernamentales y 13 universidades del país.

Entre los temas que ya están discutiendo se debate sobre la necesidad de un consejo fiscal, programas de subsidio, mejoramiento del gasto en infraestructura y fideicomisos públicos.

Directrices

Sus metas son:

1. Visibilizar y facilitar la comprensión cabal de dichos desafíos; mostrar los puntos de vista de los tomadores de decisión y especialistas en la materia.

2. Aumentar la participación y el conocimiento de los ciudadanos en temas de finanzas públicas.

3. Contribuir a la construcción de ciudadanía informada y empoderada.

4. Revalorar el papel de los tomadores de decisión y contribuir para propiciar mayor confianza en las autoridades.

5. Incentivar una discusión pública más efectiva entre tomadores de decisión y especialistas en estos temas, para llegar a mejores soluciones.

6. Lograr mayor inclusión y vinculación de los tomadores de decisión con los ciudadanos

En la presentación participaron Daniel Moreno director de Animal Político, Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano; Ángel García-Lascuráin del IMEF y Gabriela Ríos de la UNAM.