Solo 40% de las gasolineras verificadas dan litros de a litro

Tips para que los consumidores verifiquen que su compra esté completa

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en México existen 12,551 estaciones gasolineras, de las cuales, anualmente solo el 50% logran ser verificadas debido a la cantidad y a los recursos con los cuales se cuenta, dijo Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS México.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, el directivo destacó que de ese 50%, el 40% suele tener alguna irregularidad y son sancionadas con la inmovilización por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También destacó que existen estaciones que no permiten la revisión, por lo que son sujetas a multadas o alguna otra sanción.

Asimismo, subrayó que la verificación se realiza a través de los patrones volumétricos (las jarras), las cuales cuentan con una escala graduada donde, confirman si los dispensarios están despachando de forma inadecuada. Las jarras cuentan con una capacidad de 20 litros como se establece en la Norma 005, que faculta la Profeco, y con ella se toman tres muestras por cada velocidad: baja, mediana y alta.

Tips para el usuario

Si bien es cierto que esta es una forma de generar mayor confianza en el usuario final, también existen algunos tips para que los consumidores verifiquen que su compra esté completa.

El director de Oil & Gas en SGS México recomienda llevar una bitácora de las cargas de gasolina que se realizan; también cargar la misma cantidad de combustible siempre, lo que permitirá al conductor darse cuenta de en cuales gasolineras rinde más.

Otra recomendación de Álvaro Vallejo es cargar combustible en donde lo hace el transporte público, así como verificar que el tablero marque en ceros y comprobar que el precio coincida con la cantidad de litros despachados.

Con información de Mundo Ejecutivo.