¿En qué va la propuesta de etiquetado frontal?

“La iniciativa privada nunca llevó un solo argumento técnico. Cuando se enojan porque se vota la norma porque, dicen, no son escuchados”, Talía Vázquez, subprocuradora de verificación de Profeco

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Pese a que el sector empresarial fue invitado y asistió a todas las mesas de diálogo para la creación de la Norma Oficial Mexicana O51 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, no realizó propuestas ni argumentó las que fueron presentadas, señalaron funcionarios federales.

Alfonso Guati Rojo, director general de normas de la Secretaría de Economía (SE), criticó que los empresarios interpusieran un amparo contra el proceso para la creación de dicha norma, que busca combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y argumenten que no fueron tomados en cuenta, lo cual, consideró, es mentira.

“Este proceso se llevó de manera transparente e incluyente. Más de 177 temas de debate fueron aclarados y en conceso, uno solo no, y no puede decirse que, por eso, y se siguieron los protocolos de votación por mayoría, se diga que fue un 'cochinero' el proceso”, declaró el funcionario.

LEE: GOBIERNO Y EMPRESARIOS CHOCAN POR ETIQUETADO

A su vez, Talía Vázquez Alatorre, subprocuradora de verificación de la Profeco, quien rechazó el premio que le iba a ser otorgado por los empresarios durante la entrega de reconocimientos a Mujeres del Sismenec, coincidió con Guati Rojo en que es mentira que no se haya tomado en cuenta a los empresarios.

“La iniciativa privada nunca llevó un solo argumento técnico. Cuando se enojan porque se vota la norma porque, dicen, no son escuchados. En plan en corto, de amigos, les digo: es que no presentaron nada. Dicen ellos que lo presentaron en mesas de más alto nivel. Es como si desayunas con el presidente de la Suprema Corte y crees que con eso ya no vas a contestar tu demanda y llevar tus pruebas”, criticó Vázquez Alatorre.

La subprocuradora argumentó que el procedimiento de crear una norma no es de cabildeo en mesas de alto nivel, pues debe realizarse bajo las reglas de la Ley Federal de Meteorología y Normalización, que señala un procedimiento, plazos y cómo se hace una norma.

“Es a través de unas mesas que ellos no consideran de alto nivel, pero que están hechas de expertos y expertas nacionales y extranjeros, muchas premiadas aquí. Se amparan después de que fueron invitados y asistieron, pero nunca argumentaron nada, no presentaron un solo estudio”, aseveró.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), sostuvo que la posición del sector agroalimentario es que no fue un proceso justo porque no fue un proceso integral.

“Estamos totalmente de acuerdo en combatir la obesidad, pero es una responsabilidad de educación, de la Secretaría de Salud, del sector agroalimentario, pero tiene que ser un tema integral. No puede ser el único culpable de este proceso la industria procesadora de alimentos. Estuvimos en mesas de negociación por órdenes nuestro presidente, y esa mesa no pudo avanzar”, expresó el empresario.

Añadió también que buscan no satanizar al sector agroalimentario e insistió en que el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes debe ser integral y no culpar solo al sector productivo.