Peso en su peor nivel desde enero del 2017

La moneda mexicana perdió 1.25%, respecto a su cierre previo de 21.3790 pesos por dólar

.
 .  (Foto: Getty)

El dólar estadounidense cerró en 21.6470 pesos, su peor nivel desde el 19 de enero del 2017, cuando cerró en 21.93 pesos por unidad, su máximo histórico, conforme a datos del Banco de México (Banxico).

La mayor escalada en las medidas de contención, que incluye cerrar fronteras y cuarentena en diversas regiones, provocó un menor apetito por riesgo, en una jornada en la que se desplomaron las principales bolsas del mundo.

Al cierre del jueves, la moneda mexicana perdió 1.25%, respecto a su cierre previo de 21.3790 pesos por dólar, equivalente a un retroceso de 26.8 centavos.

“La sesión se caracterizó por un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la evidencia de que la crisis de salud del coronavirus obligará a mayores medidas de contención con un elevado costo económico a nivel global”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Hoy Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activaron su arsenal para tratar de suavizar la caída del peso. Informaron sobre una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares. “Las subastas se hicieron en cuatro partes: dos por un total de 1,000 millones de dólares de cobertura a un mes, y otras dos, cada una de 500 millones de dólares en coberturas a dos y tres meses. Sólo se asignaron 460 millones en coberturas: 430 millones de dólares a un mes y 30,000 millones de dólares a dos meses”, señaló Siller.

Refirió que, durante la sesión, donde el dólar llegó hasta un máximo histórico de 22.40 pesos y un mínimo de 21.35 unidades, la moneda mexicana se benefició de que la Reserva Federal de Nueva York anunció que inyectará liquidez a través de contratos de recompra en un espectro amplio de instrumentos de deuda.

El equipo de análisis de Intercam informó en una nota para inversionistas que la coyuntura es de elevada incertidumbre y volatilidad, y que la principal variable de ajuste en estos casos es el tipo de cambio.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud catalogó el virus como pandemia.

Ese mismo día, el mandatario estadounidense Donald Trump restringió los vuelos provenientes de Europa, con vigencia desde mañana.

“Los inversionistas tienen ahora focos de riesgo con los que no contaban ayer: nuevos colapsos del comercio y la impulsividad del líder de la primera economía del mundo. La medida tendrá un costo económico, por los lazos comerciales y turísticos entre Europa y EU”, informaron en CIBanco.

Con información de El Economista