Coparmex plantea esto, ante pandemia de coronavirus

El organismo empresarial consideró insuficientes los incentivos de Hacienda para hacer frente a la enfermedad

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar mayores estímulos fiscales que permitan aminorar y contener el impacto negativo que la emergencia por coronavirus pueda ocasionar a la economía.

“Nuestra principal preocupación es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que, por coronavirus caerá la actividad económica”.

Además, dijo, a ello se suman las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno al crecimiento económico mundial, que se estableció en 2.4%, y la reducción del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el cual se ajustó a 0.7%.

Más estímulos ante emergencia

En ese sentido, ante las medidas tomadas a nivel mundial para aminorar el impacto económico por la pandemia, Coparmex aseguró que: “México no debe estar exento de dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba”.

Además, el organismo consideró insuficientes los incentivos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya analiza para hacer frente a la crisis.

Es por ello que la Coparmex propone a la Federación acelerar los procesos de devolución de impuestos, sobre todo el referente al IVA; suspender temporalmente los pagos provisionales de impuesto sobre la renta (ISR), principalmente en sectores aéreo, turístico, de logística y transporte.

Asimismo, llamó a suspender temporalmente actos de Fiscalización; establecer estímulos fiscales temporales urgentes a empleo e inversión; suspender Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel; y mejorar la disponibilidad de la financiación o acceso a créditos.

“Los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía serán las primeras en salir de la crisis en el sector salud. Y aseguró que la Confederación y sus 36 mil empresas estarán a la altura del reto que esta emergencia representa”, dijo. 

Con información de Mundo Ejecutivo

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: