Qué considerar en la aprobación de estados financieros

Los requisitos que deben reunir las asambleas dependen de la naturaleza de cada sociedad

.
 .  (Foto: iStock)

Conforme al artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, toda entidad que desee repartir utilidades debe aprobar los estados financieros que las arrojen.

Para tal efecto, se celebra una asamblea de accionistas que revise y consienta sus estados financieros, así como los informes de los administradores y el comisario.

Aunque los requisitos que deben reunir las asambleas dependen en gran medida de la naturaleza de la sociedad, a continuación se señalan varios aspectos que no se deben olvidar:

Convocatoria

Debe de existir plena certeza de la citación de los socios a la reunión, de lo contrario las resoluciones que se adopten serán nulas. Para cumplir con esta exigencia la convocatoria debe ser publicada en los medios de difusión previstos en la ley o los estatutos (Portal de la Secretaría de Economía, periódico oficial, carta certificada, etc.)

Acceso a la información

Antes de emitir una deliberación sobre los estados e informes presentados, los socios deben estar plenamente informados de su contenido; por tanto, se tiene que poner a su disposición una copia de dichos documentos con antelación a la celebración de la asamblea.

Contenido del acta

La redacción del acta de asamblea varía según el estilo de cada empresa; sin embargo, se recomienda que su composición prevea por lo menos los siguientes puntos: 

.
 .  (Foto: IDC)

Para más información se invita a leer la nota “Llegó la hora de celebrar la asamblea anual”, disponible en la edición 460 del 31 de marzo de 2020, de venta en Sanborns en la República Mexicana y VIPS en CDMX y zona conurbana.