Coparmex pide frenar paso a iniciativa de informalidad

Denunció que se pretende adjudicar el espacio público a los intereses de quienes han controlado el comercio

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exigió desechar el dictamen de la Iniciativa de Ley que regula el ejercicio del comercio y trabajo no asalariado en la vía pública.

Denunció que se pretende adjudicar el espacio público a los intereses de quienes han controlado el comercio y actividades económicas de forma irregular y en la vía pública.

Es dijo “una ley que desincentiva la actividad de la economía formal en la Ciudad porque se debe partir de la regulación gradual en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social y no al contrario”.

Al respecto, la titular de comisión empresarial de la Coparmex capitalina, Claudia Guzmán González, destacó -en conferencia telefónica- que la contradicción entre lo que establece la constitución local y el dictamen que se encuentra en discusión, ya que, “existe una correspondencia entre lo que es la concepción del Derecho a la Ciudad y la concepción de Espacio Público”.

De tal forma, agregó, que el proyecto de decreto sobre la ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, presentado por la ciudadana Diana Sánchez Barrios representan un inminente riesgo para la competitividad.

Y es que, según Guzmán González, la iniciativa que también impulsa la diputada María de Jesús Rosete Sánchez sobre la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público, reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución Política local, también atenta contra la seguridad pública y el desarrollo urbano entre otros.

En su opinión “lo ideal no es generar nuevos espacios en la vía pública para el ejercicio de este tipo de comercio y trabajo no asalariado, sino que se debe únicamente regular el comercio en la vía pública existente y el trabajo no asalariado a partir de políticas encaminadas a la regularización”.

Por ello, la Confederación exigió “piso parejo en la actividad económica de la Ciudad, evitando leyes desiguales, por un lado, con un exceso de regulación como lo es la Ley de Establecimientos Mercantiles frente a esta iniciativa que no promueve, el crecimiento económico de la ciudad”.