Reelección de los legisladores: ¿posible?

La Cámara de Diputados aprobó la legislación reglamentaria en la materia

.
 .  (Foto: Notimex)

En las últimas horas se ha difundido la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó la reelección de los legisladores; hecho que ha generado confusión en los ciudadanos, pero ¿de qué trata la reforma? A continuación los detalles.

El 10 de febrero de 2014 la Secretaría de Gobernación publicó en el DOF, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con el objetivo de implementa una reforma política-electoral.

Así, en el artículo 59 constitucional se estableció que los senadores pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre que la postulación sea realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Además, de conformidad con el artículo décimo primero transitorio del decreto, la reelección es aplicable para los legisladores electos a partir del proceso electoral de 2018.

Dicha reforma no contempló la forma, los términos y las modalidades bajo los cuales debe desarrollarse una elección consecutiva. Por tal motivo, en sesión del 18 de marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Instituciones Electorales, a fin de crear reglas que ordenen la reelección.

Uno de los puntos más polémicos del dictamen es que los legisladores podrán ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, sin necesidad de separarse del cargo.

Cabe destacar que el proyecto de ley aún está pendiente de ser discutido por la Cámara de Senadores, por lo que IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral dará seguimiento a este controversial tema.