Tren maya y aeropuertos, ¿deben quedar atrás por pandemia?

“Claramente el entorno continuará deteriorándose y la fuerza con que se verá afectada la economía mexicana será significativa”, señaló el CEESP

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Ante la incertidumbre y el pánico que continúan abatiendo los mercados financieros y la economía en el mundo por el Covid-19, México debe incentivar la inversión y dejar atrás proyectos que no sean prioritarios y que incluso ahora parecen “superfluos” como el tren maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, afirmó el  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Esto  luego de que la pandemia del coronavirus ocasionara la caída de las principales bolsas del mundo hasta en un 40%, el tipo de cambio superara los 24 pesos por dólar.

LEE: AMLO DESCARTA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS POR CORONAVIRUS


En tanto el Banco de México se vio obligado a adelantar su decisión de política monetaria el viernes 20 y bajar la tasa de referencia en medio punto porcentual a fin de apuntalar la economía nacional.

El panorama se complica, señaló el Centro de Estudios, pues los precios del petróleo, en línea con los mercados internacionales, reporta los niveles más bajos al grado que la mezcla mexicana ronda los 15 dólares por barril, 34 dólares por debajo del pronóstico oficial para este año.

Como consecuencia, con el deterioro las perspectivas económicas globales en las últimas dos semanas, los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2020 se han corregido a la baja en una magnitud considerable, y de un rango de 1 a 0.7%, ya apuntan a una caída de más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Claramente el entorno continuará deteriorándose y la fuerza con que se verá afectada la economía mexicana será significativa. Ahora, más allá de anticipar su impacto, que será en diversos ámbitos de la economía, es fundamental considerar posibles soluciones o políticas que contribuyan a mitigar los efectos adversos sobre la población”, advirtió el CEESP.