Condusef priorizará canales de atención remota

Incorporaron nuevos productos y causas que pueden presentarse de manera remota

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Los usuarios de servicios financieros que  tengan alguna duda sobre el estado de sus reclamaciones o quieran algún tipo de asesoría, podrán comunicarse al centro de atención telefónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros al 5553400999. 

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Lo anterior con la finalidad de contener la propagación del COVID-19, por lo que además el organismo invitó a utilizar su Portal de Queja Electrónica, https://phpapps.condusef.gob.mx/ventanillaDigital/index.php, a través del cual los clientes de los bancos puedan presentar su queja de manera remota, desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, respecto de los productos y causas siguientes: 


Productos

Causas

Tarjeta de Crédito 

  • Consumos o cargos no reconocidos. 

  • Cancelación de tarjeta no atendida. 

  • Disposición en Cajero Automático no reconocida (nueva).

  • Emisión de Tarjeta sin solicitud (nueva).

  • Bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva).

  • El Cajero (ATM) no me entregó la cantidad solicitada (nueva). 

Tarjeta de Débito 

  • Consumos o cargos no reconocidos. 

  • Disposición en Cajero Automático no reconocida.

  • Depósito no aplicado a la cuenta.

  • Bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva).

  • El Cajero (ATM) no me entregó la cantidad solicitada (nueva).

Cuenta de Nómina (depósito)

  • Consumos o cargos no reconocidos. 

  • Disposición en Cajero Automático no reconocida.

  • Bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva).

Para que la queja pueda ser atendida por el banco, los usuarios deben tener en cuenta los siguientes consejos prácticos:

  1. Elaborar su escrito de reclamación relatando de forma clara el producto y la causa por la que se está inconforme, de acuerdo con lo indicado en el Portal y anexar los documentos que correspondan, y

  2. Revisar que la identificación esté vigente y se encuentre legible y completa, digitalizada por los dos lados y que sus datos coincidan con el escrito de reclamación.

Lo anterior, porque alrededor del 30% de los asuntos que se rechazan tienen como causa que la Identificación del usuario no está vigente, no está escaneada por ambos lados o es ilegible. El 21% se rechaza porque no se cuenta con el sustento de la reclamación legible, es decir que los Estados de Cuenta proporcionados por el usuario no están correctamente digitalizados, están incompletos o se requiere contraseña para su análisis.