Predicen peor recesión en AL desde la Segunda Guerra Mundial

Para México Goldman Sachs pronostica una caída del 4.3% de su PIB

.
 .  (Foto: iStock)

Las economías de América Latina se están deteriorando más rápido que nunca en la historia y se dirigen hacia su peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, según Goldman Sachs Group Inc.

El banco, con sede en Nueva York, redujo su pronóstico de crecimiento regional este año a una disminución de 3.8% en comparación con una contracción de 1.2% hace apenas una semana.

Es aún peor que la caída de 2.1% durante la crisis financiera mundial en 2009 y la caída de 2.4% durante la crisis de la deuda latinoamericana de 1983.

Los encargados de las políticas probablemente responderán reduciendo los costos de endeudamiento a mínimos históricos, escribieron en un informe economistas de Goldman liderados por Alberto Ramos.

Esperan que el banco central de Brasil reduzca las tasas a 3%, mientras autoridades desde Colombia hasta Perú y México hacen lo mismo con medidas propias de flexibilización.

"El objetivo primordial a corto plazo no es la ortodoxia fiscal, sino prevenir el colapso y la congelación profunda de la actividad económica", escribieron.

"Una contracción repentina y profunda de la actividad podría forzar la salida incluso de empresas financieramente sólidas y bien administradas".

Goldman Sachs pronostica que el Producto Interno Público (PIB) de Argentina, Brasil y Chile se contraerán 5.4%, 3.4% y 3% respectivamente.

"El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos", escribieron los especialistas en una nota, en la que estimaron que la economía de Colombia se reducirá un 2.5%, la de México un 4.3% y la de Ecuador un 5.7%.

Esta sombría perspectiva complica un momento ya desafiante para los mercados latinoamericanos.

Venezuela ha permanecido excluida de los mercados internacionales desde que comenzó a incumplir sus bonos a fines de 2017. Entretanto, Argentina está comenzando una reestructuración de la deuda y Ecuador busca reperfilar sus pasivos a medida que el coronavirus arrasa con el capital comercial de la nación.

El alto nivel de endeudamiento público en países como Argentina, Brasil y Ecuador podría reducir el tamaño de los paquetes fiscales destinados a abordar la crisis de salud pública, escribieron los economistas de Goldman.

"Es probable que estas restricciones y gravámenes de política aumenten el costo económico final que la pandemia de coronavirus puede ejercer", dijeron.

Con información de EconomiaHoy.mx