Oficial nuevo etiquetado frontal de productos

Se publicaron las modificaciones a la NOM oficial

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó el DOF del 27 de marzo de 2020, en su edición vespertina, la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, especificaciones generales de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- información comercial y sanitaria.

Los cambios tienen por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que son riesgos para la salud de consumirse excesivamente.

Se usarán octágonos negros con un contorno blanco que estarán colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto, en aquellos con una superficie menor a 60 centímetros cuadros se podrán colocar en cualquier área.

Dentro de las especificaciones destaca que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia en la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual–espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes. Esto a partir del 1o. de abril de 2021.

Los productos comercializados ya sean nacionales o extranjeros tienen que cumplir con la normatividad. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras dependencias de salud serán las encargadas de revisar el cumplimiento.

La entrada en vigor de las modificaciones será paulatina porque será por fases la primera el 1o. de octubre de 2020 y será hasta el 1o. de octubre de 2025 cuando entre por completo.

Esta NOM puede conllevar a que los productos tengan que rediseñar sus etiquetas, empaques e incluso sus marcas, porque ya el sector privado ha intentado frenar esta normatividad en el poder judicial.

Si desea conocer más sobre este tema se le invita a leer el artículo relativo dentro de nuestra edición impresa 463 de la edición del 15 de mayo.


  • Más sobre:
  • NOM