Apoyos que ofrecen los bancos ante Covid-19

Las medidas van desde diferimiento de pagos hasta compras o pagos de servicios de salud a meses sin intereses

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 .  (Foto: iStock)

Prácticamente todos los bancos, o al menos los más grandes de los que operan en el país (que concentran alrededor de 80% del negocio) anunciaron medidas de apoyo a sus clientes ante la contingencia de salud y económica que se vive por el coronavirus.

En lo general, los apoyos consisten en el diferimiento de pagos de créditos de entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada cliente e institución, pero también otras medidas como compras o pagos de servicios de salud a meses sin intereses, entre otros.

Los créditos que están sujetos a estos beneficios son, según han explicado la banca y la autoridad financiera, los relacionados a la construcción, los hipotecarios, los automotrices, los créditos personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcrédito, así como los comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los agropecuarios.

Quedan excluidos de este programa los créditos que formen parte del Programa Permanente de Apoyo a la Zonas Afectadas por Desastre Naturales de FIRA, o bien aquellos que ya sean parte de algún otro programa de beneficios.

Sin embargo, para poder acceder a estos beneficios, los clientes deben estar al corriente de sus pagos hasta el pasado 28 de febrero.

Aunque es una estrategia trabajada desde la Asociación de Bancos de México (ABM), cada banco informó por diferentes medios los planes de apoyo que tienen para sus clientes.

El objetivo de estas medidas, indicó la ABM, es aminorar los efectos negativos en la economía de las familias y de las empresas, por lo que ha hecho un llamado a los clientes de la banca que necesiten apoyo a que se acerquen a su institución financiera y juntos encontrar la solución que más les favorezca.

“Los apoyos se darán de acuerdo con los procesos de implementación que tiene cada institución de crédito y con las condiciones particulares de cada acreditado. Será posible un diferimiento parcial o total, de los pagos de capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más, lo que sea más conveniente para cada cliente”, señaló la ABM.

Los bancos que, de manera individual, anunciaron los apoyos para sus clientes son: BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Banregio, BanBajío y Compartamos.

Otros beneficios además de diferir pagos

Además del diferimiento del pago de créditos entre cuatro y seis meses, los bancos anunciaron otros apoyos. Es el caso de BBVA, que también otorga beneficios a sus clientes en gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias al trasladar el pago a seis meses sin intereses al pagar con tarjetas.

De igual forma, instrumentó la suspensión del cobro de comisiones por baja facturación en terminales punto de venta, en apoyo a los comercios.

Banorte, además del aplazamiento de los pagos, otorga a sus clientes hasta seis meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos, durante marzo y abril, en hospitales, servicios de salud y farmacias, lo mismo que Santander que en esta opción da plazos de cinco o 10 meses, y Banregio que ofrece seis meses sin intereses en estos conceptos.

HSBC en tanto, entre otros apoyos, ha anunciado, en tarjeta de crédito, tres meses sin intereses en automático y sin restricción en compras con todos sus plásticos; así como la realización de pagos con puntos o cashback; se elimina la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el retiro de efectivo con tarjeta de crédito; además de que todos sus usuarios con tarjeta de débito podrán disponer hasta 9,500 pesos en efectivo de sus cuentas.

En tanto, los beneficios que anunció Compartamos son: opción de aplazar pagos; extensión en la vigencia de seguros sin costo adicional; pagos parciales que no causarán intereses o comisiones adicionales; renovación a tiempo, descuento en tasa y un seguro Compartamos Protección; además de la eliminación de comisiones por pago tardío en algunos créditos.

Con información de El Economista