Contingencia, ¿beneficia a cibercriminales?

Con todos en casa, se trabaja, socializa y se dan clases en línea, por lo que los cibercriminales ven todo un abanico de posibilidades para aprovecharse de la situación

.
 .  (Foto: iStock)
El mundo conectado (así como nuestra habilidad para comunicarnos, socializar, trabajar y hacer negocios en línea) nunca había sido tan prioritario. Aunque la habilidad de hacer tantas cosas en línea es increíble, la realidad es que los cibercriminales siguen a las personas a donde quiera que vayan, advirtió Kaspersky.

La firma de ciberseguridad detalló que ya hay ejemplos de malware relacionado con el coronavirus 

que tratan de sacar provecho de la situación escondiendo archivos maliciosos en documentos que afirman hablar de la enfermedad. 

"Pero las posibilidades de que nuestra seguridad en línea pueda verse comprometida no terminan ahí", destacó y agregó que los servicios de streaming también nos exponen. 

Explicó que la situación actual provocó que la presión en estos servicios aumente y ellos bajen la calidad para evitar caídas, lo que puede ocasionar una fuga de usuarios que busquen nuevas alternativas, alejándose de sitios seguros y  abriendo la posibilidad de caer en manos de cibercriminales. 

Por lo anterior, recomendó: 

  • usa fuentes de confianza (servicios de suscripción). Comprueba dos veces el formato de la URL y que el nombre de la empresa esté bien escrito antes de descargar algún contenido. Las webs falsas pueden parecerse a las verdaderas, pero habrá alguna anomalía que te permita ver la diferencia
  • presta atención a la extensión de los archivos que descargues. La de los vídeos no debería acabar en .exe
  • ten mucho cuidado si usas torrents. Mira los comentarios de los archivos descargables, por ejemplo, y, si ves que no se relacionan con el contenido, seguramente sea malware.
  • protege los dispositivos que usas para realizar el streaming y asegúrate de que instalas las actualizaciones de tu sistema operativo y aplicaciones en cuanto estén disponibles
  • evita los enlaces que te prometen previsualizar el contenido y, si tienes alguna duda sobre la autenticidad del contenido (por ejemplo, si no estás seguro de si hay algo disponible en tu región), habla con tu proveedor
  • usa una tarjeta de crédito para realizar los pagos cuando sea posible, pero trata de no guardar los datos de esta en la web del servicio
  • usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas en línea
Compras

El aumento en las compras en línea corresponde también con un alza en el  malware relacionado con las compras y en los ataques de  phishing

, porque los criminales aprovechan la oportunidad de cazar a los usuarios con ofertas que suelen ser demasiado buenas como para ser verdad.

Por lo que aconsejó: 

  • ten cuidado con las ofertas que parecen ser demasiado buenas (suelen ser un engaño).
  • escribe la URL en tu navegador para comprobar la oferta en la web en lugar de hacer clic en los enlaces que vienen en un e-mail.
  • busca el signo del candado/HTTPS en la barra de direcciones cuando pagues. Ten en cuenta que ello indica protección solo si la dirección es correcta, ¡por lo que compruébala dos veces!
  • usa una tarjeta de crédito en lugar de una de débito para obtener una protección extra.
  • trata de no guardar la información de tu tarjeta en la página web.
  • protege los dispositivos que usas para hacer compras y asegúrate de instalar los parches y actualizaciones lo antes posibles.
  • usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas en línea.