Fitch recorta calificación crediticia de México

La calificación del país se encuentra a tan solo un escalón de perder el grado de inversión

.
 .  (Foto: iStock)

La empresa calificadora Fitch Ratings decidió recortar la calificación crediticia de México a ‘BBB-’ para las emisiones de deuda del soberano a largo plazo en moneda extranjera. 

La calificación del país se encuentra a tan solo un escalón de perder el grado de inversión; aunque la perspectiva se ajustó de ‘negativa’ a ‘estable’, lo que hace menos probable un ajuste en el corto plazo. 

Fitch argumenta que el choque económico por la pandemia global del COVID-19 llevará a una severa recesión en México, cuya recuperación en la segunda mitad de 2020 será limitada por la falta de confianza en el sector privado (baja inversión). 

La nueva proyección de la calificadora contempla una contracción de la economía de al menos (-) 4% en 2020, con el balance de riesgos fuertemente sesgado a la baja y gran incertidumbre. Fitch espera una contracción del comercio, mayor desempleo y un sector automotriz en profunda contracción.

Para Fitch, la ausencia de un plan fiscal ambicioso que contrarreste el impacto del virus y respalde el consumo, provocará que la recuperación sea lenta. La economía sólo crecerá 2.1% en 2021 de acuerdo a sus proyecciones, sin ver un rebote fuerte ni una vuelta inmediata de la economía a su potencial productivo. 

Finalmente, la calificadora espera una mayor contracción en las importaciones que en las exportaciones, lo que permitiría mantener una balanza comercial equilibrada o incluso positiva.

Para las finanzas públicas, el panorama es menos positivo que el delineado en la última revisión de la calificación en diciembre de 2019. Fitch espera una ampliación del déficit público a 4.4% del PIB en 2020 (más de lo estimado por Hacienda) con poco margen para corregirse en 2021.