SHCP colocó 6,000 mdd en mercados internacionales

Según la SHCP esta operación no significó endeudamiento adicional

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En medio de la incertidumbre y volatilidad que se vive en los mercados financieros por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la colocación de tres bonos que suman un total de 6,000 millones de dólares.

"Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años", refirió la dependencia en un comunicado. 

La colocación se realizó a través de los siguientes instrumentos: 

  • nuevo bono de referencia a 5 años (vencimiento en 2025) por un monto de 1,000 millones de dólares a una tasa cupón de 3.900% y rendimiento de 4.125%
  • nuevo bono de referencia a 12 años (vencimiento en 2032) por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.750% y rendimiento de 5.000%
  • nuevo bono de referencia a 31 años (vencimiento en 2051) por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 5.000% y rendimiento de 5.500%

De acuerdo con la SHCP, la emisión alcanzó una demanda de aproximadamente 28,500 millones de dólares, equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo.
LEE: ESTÍMULOS FISCALES EN BONO DE DEUDA CORPORATIVA 

"La fuerte demanda observada durante la transacción el día de hoy (4.75 veces sobre el monto colocado) muestra la enorme confianza de los inversionistas internacionales en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas" aseguró. 

Asimismo, adelantó que continuará monitoreando de forma estratégica las condiciones en los mercados internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que permitan al Gobierno Federal y al Sector Público en general realizar transacciones en los mercados internacionales para mejorar el perfil de riesgo del portafolio de deuda pública; procurando en todo momento que dichas necesidades potenciales de recursos sean cubiertas bajo las condiciones de financiamiento más favorables posibles en términos de tasa de interés y plazo.

Por último, aclaró que esto no significó endeudamiento adicional al autorizado dentro los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. 

De acuerdo con El Economista, es la segunda colocación de bonos que realiza la SHCP en dólares. La primera se realizó el 7 de enero por 2,300 millones de dólares.

La segunda colocación en los mercados internacionales fue en el 13 de enero de este año por 1,750 millones de euros.