Importancia del nombre de dominio

En el entorno digital el conservar nombre dominio tiene quizás la misma trascendencia que el de la propia marca

.
 .  (Foto: iStock)

El nombre  de dominio es la dirección electrónica de un sitio web para darse a conocer en Internet y que debe dársele una protección para no causar confusión al consumidor. Dar con el nombre de dominio adecuado hoy puede llevar un gran beneficio económico.

El servicio de nombres de dominio (DNS) ha sido administrado por la autoridad de asignación de números de Internet (IANA) tomando como base la ISO3166.  La IANA es la responsable de coordinar algunos de los elementos clave para el buen funcionamiento del Internet desde 1970; opera y coordina la zona raíz DNS, es decir el sistema de nombre de dominio cuyos niveles conforman los nombres de dominio completos.

Seleccionar un nombre adecuado de dominio permitirá a la empresa tener una interacción correcta con el usuario. Hay que recordar que existen extensiones de dominio que cuentan requisitos especiales, por ejemplo:

  • .org.mx. Que es una extensión exclusiva para organizaciones legalmente constituidas en México sin fines lucro, asociaciones religiosas, entre otras
  • .edu.mx. Es una extensión gratuita exclusivamente para instituciones educativas o de investigación en México y que deben acreditar esta condición, y
  • .gob.mx. Es de uso exclusivo del gobierno mexicano

Cuando se registra un nombre de dominio se acepta cumplir con los procedimientos, los estándares, los requisitos y las prácticas establecidas por la ICANN. En algunos casos se puede negar el registro por considerarse abusivo, los supuesto para esta negativa son, que:

  • nombre de dominio sea igual o semejante a una marca
  • titular del nombre de dominio no tenga un derecho legítimo sobre el mismo, y
  • registro se hubiese realizado de mala fe

Si la empresa no renueva o cancela los dominios después de expirar el contrato, este se vuelve a liberar para su registro. El plazo mínimo de protección es de un año. Los dominios expirados son muy atractivos por los beneficios que representan y existen cazadores de dominio caducados, cuya actividad es detectar estos para ponerlos en el mercado a precios elevados.