Precios al alza por cuarentena

Cebolla, chile, papa, naranja, limón, aguacate, entre otros productos esenciales que han elevado notablemente sus precios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

A un mes de la cuarentena en el combate a la pandemia del Covid-19,  la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) registró del 20 de marzo al 22 de avbreil una variación de precios de la canasta básica.

Los productos que tuvieron un alza durante la cuarentena fueron la cebolla (59.09%), chile (40%), papa (20.83%), naranja (20%), limón (25%), toallas sanitarias (11.32%), jamón de pierna (9.38%), jabón de lavandería (8.62%) y aguacate (7.69%).

Se mantiene la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes.

ANPEC pidió garantizar el abasto de cerveza en la cuarentena, pues un consumo moderado de este producto podría contribuir a sobrellevar en los mejores términos este prolongado confinamiento de más de 2 meses.

Indicaron que la vigilancia constante de precios por parte de consumidores y comerciantes ha rendido sus frutos al lograr estabilizar precios de productos como huevo, tortilla, tomate, cítricos, carnes rojas y sardinas, que fueron embestidos por la especulación. 


Estimación mundial

En la edición de abril de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), el Banco Mundial asegura que la conmoción económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19 ha hecho bajar la mayoría de los precios de los productos básicos.

“Además del devastador número de víctimas mortales, las repercusiones económicas de la pandemia frenarán la demanda y causarán trastornos de la oferta, lo que afectará negativamente a los países en desarrollo que dependen en gran medida de los productos básicos”, declaró Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

En uno de los apartados de análisis del informe se examina el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados de productos básicos. Las medidas de mitigación adoptadas para controlar el virus han dado lugar a un colapso sin precedentes de la demanda de petróleo, y las perturbaciones en la cadena de suministro podrían causar trastornos en el consumo y la producción de otros productos básicos y poner en peligro la seguridad alimentaria.

El análisis concluye que la pandemia puede afectar a la oferta y la demanda de productos básicos durante un período prolongado.