Se espera que los próximos días las economías avanzadas tengan planes de reapertura, de acuerdo con un análisis de Intercam Banco.
"Después de varias semanas de cuarentena en Europa y EU, han comenzado a relajarse algunas de las medidas de confinamiento para detener la propagación del virus SARS-COV-2". señala el analista Santiago Fernández en un reporte.
Más de cuatro millones de trabajadores han vuelto a sus labores en Italia, mientras que en España se ha permitido a los habitantes salir de sus casas por primera vez en siete semanas.
El documento indica que en Alemania, desde la semana pasada se han vuelto a abrir algunos negocios, aunque con poca participación de consumidores.
Y destaca que en California, el gobernador Gavin Newsom se declaró seguro de que el pico de la epidemia se ha alcanzado e iniciará con el relajamiento de las medidas de confinamiento este viernes.
"Los planes de reapertura tanto en EE.UU. como en Europa contemplan una vuelta gradual a la normalidad, que podría alcanzar sus fases finales hacia los meses de julio-agosto. Pero una vez llegado el otoño, las probabilidades de ver una nueva ola de la enfermedad se incrementa, junto con la necesidad de implementar de nuevo medidas más estrictas de confinamiento; especialmente si no hay un tratamiento o vacuna para esas fechas".
Por lo que citó que el economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, declaró que la recuperación económica será lenta y la vuelta a la normalidad podría llegar hasta 2021.
Remesas
Se espera que en abril inicie la contracción de estos flujos, en línea con lo visto en crisis anteriores, y aún se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año. El Banco Mundial prevé una caída de 20% en los flujos de dólares a México por remesas en 2020.
De acuerdo con cifras del Banco de México, la entrada de remesas durante el mes de marzo registró un nuevo récord al alcanzar los 4.02 mil millones de dólares, un incremento de 36% con respecto al mismo mes del año anterior.
Se estima que el ingreso récord responde a un movimiento adelantado de los mexicanos en EU, que han decidido enviar recursos a México aprovechando la devaluación del peso y planean su regreso al país ante un entorno en el que será más difícil conseguir trabajo en EU.