China alista nueva moneda virtual

El e-RMB está siendo probado en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu, en Xiong’an, al sur de Pekín

.
 .  (Foto: iStock)

El gobierno chino anunció que dejará de usar el dólar estadounidense en ciertas transacciones para dar paso a su moneda virtual. Se trata del e-RMB.

La nueva moneda digital no será una criptomoneda, pues será administrada por el Banco Popular de China, estará vinculada 100% al yuan y podrá ser usada por distintos medios de pago digitales dentro del país asiático, informó Grupo Monex en un comunicado.

"Es probable que las autoridades monetarias del país asiático decidan vincular el yuan al oro, con el objetivo de posicionar a la nueva divisa como moneda de reserva de valor en los bancos centrales de todo el mundo", refiere el grupo financiero.

La noticia sobre la nueva moneda digital china fue recibida con sorpresa por los mercados. Al respecto diversos analistas consideran que se trata del comienzo de una guerra monetaria para colocar al yuan chino como el principal medio de pago a nivel mundial, compitiendo directamente contra el dólar.

El e-RMB está siendo probado en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu, en Xiong’an, al sur de Pekín, y en otras áreas que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos de invierno, a celebrarse en 2022.

La prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta divisa digital a partir de mayo. En la ciudad de Suzhou, por ejemplo, su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong'an se usará para la compra en establecimientos comerciales y de comida rápida.